29 dic 2010

Deseos para el 2011

Si pidiéramos un deseo para la televisión del 2011 sin duda sería que se maneje con CRITERIO. Criterio es la capacidad para emitir una opinión o juicio. Es la propiedad que debe tener la persona en el momento de expresarse, discernir y actuar, pero siempre en beneficio de la verdad. Y es esta pauta la que más se hace extrañar, pues la dictadura de la mayoría, es decir el rating, después de tantos años de condicionamiento, inclina la balanza hacia lo banal, que es la salida fácil.

Entonces, criterio para los productores, para que conciban programas que no insulten la inteligencia, programas que valoren el aporte de la mujer y no la cosifiquen, programas que reivindiquen al humor inteligente en detrimento de la estupidez y el escarnio. Criterio para los programadores, que sean exigentes a la hora de elegir elencos pues queremos artistas con currículum, no con prontuario. Criterio para los directivos, que inviertan y retribuyan con justicia. No es posible que Global Tv considere que ese disparate de programación diseñada por productores uruguayos sea un logro y valga el considerable desembolso efectuado. La chacota y la improvisación son sólo efectismos de vida efímera pues caen vencidos por su propia levedad.

Se anuncia con mucha pompa la reaparición de Beto Ortiz, un personaje de mórbidos antecedentes cuya última hazaña fue la publicación de desnudos infantiles por Internet. De una mentalidad retorcida que se refleja en la temática de sus programas y amante de escandaletes mediáticos que le resultan siempre tiros por la culata (el beso húmedo con Galloso, por ejemplo), ha desperdiciado incontables oportunidades debido a problemas que tienen que ver con su estabilidad emocional ¿Merece una chance más?

Antes las opiniones fundamentales provenían de escritores, científicos o filósofos, ahora son el privilegio de peinadores, bailarinas y cocineros. Es evidente el retroceso pues la burla, el doble sentido y el insulto son los valores supremos para el discurso televisivo por encima del análisis y el decoro. Hay una crisis de líderes de opinión pues los mensajes son cada vez más primarios y exigen el mínimo de esfuerzo intelectual.

En este sentido resulta patética la estrategia de veteranos de la televisión como Bayly y Gisela que exponiendo sus vidas privadas, conflictos con amantes de turno y demás intimidades sexuales buscan mantenerse en el candelero y crear expectativa. ¿Expectativa de qué? Cualquiera puede deducir a dónde van sus pobres intenciones. Si bien lo de la Valcárcel es penoso, lo de Jaime resulta estupefaciente pues está convencido de la naturaleza Bayly-centrista del mundo, un claro caso de cómo la egolatría puede obnubilar la inteligencia.

Finalmente, el Criterio y la Ética son conceptos indisolubles, pero considerando que los más de los conductores no han pasado por las aulas universitarias, no es de extrañar su poco tino al respecto. Además estos principios deben estar enraizados en la mentalidad de las personas ya que tienen que ver con la formación, el crecimiento y el proceso de socialización. Por eso nos preguntamos: ¿Sobre qué base ética se manejan Magaly Medina, Carlos Cacho, Karen Dejo o Carla Barzotti?

El Criterio constituye la conciencia práctica de la Etica y se manifiesta justo en momentos clave marcando la diferencia, pero tanto conductores como productores y ejecutivos optan por el atajo del facilismo antes que por el juicio. La tabla de valores parece estar invertida, es obvio que la Tv está pasando por su peor momento en cuanto a talento y sin embargo se insiste en estereotipos y patrones que nada hacen por elevar el nivel sotánico de los programas. No perdemos la esperanza de que esto se revierta, soñar no cuesta nada.

4 comentarios:

Karina dijo...

Colega DÁLAMATA soy de la universidad Garcilaso y me alegra haber encontrado su blog que es muy bueno y didactico porque expresa criterios que algunos profesores de CIENIAS DE LA COMUNICACIÓN olvidan.
Karina Guerrero

RAFAEL IRIARTE TORRES dijo...

¡HOLA AMIGO DÁLMATA!

ALABO TU CRÍTICA A LA TELEVISIÓN ACTUAL, A LA QUE HAY QUE AGREGAR TAMBIÉN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO LA RADIO Y LOS DIARIOS; COMPARTO CASI EN LA TOTALIDAD TU OPINIÓN... Y DIGO CASI EN TODO, PORQUE TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO AL DECIR QUE LA TELEVISIÓN ES UN ASCO (ES DE LO MÁS REPUGNANTE QUE HAY)... COMO REPITO, EN ESO TIENES TODA LA RAZÓN Y TODAVÍA TE HAS QUEDADO CORTO.

LO QUE SÍ NO COMPARTO, HERMANO, ES TU OPTIMISMO... PUES AL FINAL DICES QUE NO PIERDES LA ESPERANZA QUE LAS COSAS CAMBIEN EN LA T.V. NACIONAL. PUES YO NO CREO QUE LAS COSAS CAMBIEN, PUES ES UNA "POLÍTICA DE ESTADO" ESTUPIDIZAR AL PUEBLO. MIENTRAS MÁS IMBÉCIL SEA EL PUEBLO, MÁS FÁCIL SERÁ A LOS POLÍTICOS ROBAR Y HACER TODOS SUS "FAENONES". MIENTRAS SIGAN HABIENDO "RATAS" EN LOS GOBIERNOS, LA TELEVISIÓN NO VA A CAMBIAR.

YO SEGUIRÉ CUIDANDO MI MENTE Y LA DE MI FAMILIA CON LA ÚNICA FORMA DE "HIGIENE MENTAL" POSIBLE CON RESPECTO A LA T.V., Y ESTO SE LOGRA "APAGANDO LA T.V.".

¡GRACIAS A DIOS TENGO UN REPRODUCTOR DE DVD Y MUCHAS BUENAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES! ADEMÁS LOS LIBROS SON BUENA COMPAÑÍA DE MI FAMILIA.

TE ADMIRO POR TUS BUENOS DESEOS, POR QUERER UNA T.V. MEJOR Y POR TENER "UN GRAN ESTÓMAGO" PARA PODER VER Y SOPORTAR A TODA ESA "FAUNA" DE BESTIAS QUE INFESTAN LA T.V. NACIONAL. CLARO, COMO ESTÁS ANALIZANDO ESA PROBLEMÁTICA, ESTÁS EXPUESTO A VER TODA ESA MISERIA HUMANA. EN VERDAD, NO QUISIERA ESTAR EN TU LUGAR Y POR ESO ADMIRO TU HEROÍSMO.

¡QUÉ DIOS TE BENDIGA HERMANO! Y OJALÁ PUEDAS VER ALGÚN DÍA LOGRADO TU NOBLE PROPÓSITO. YO, REALMENTE, CON LOS GOBERNANTES QUE SIEMPRE TENEMOS Y TENDREMOS, HE PERDIDO LA ESPERANZA.

UN ABRAZO FRATERNO,

RAFAEL IRIARTE TORRES.

Anónimo dijo...

estoy de acurde con el comentario anterior. no creo que la tele cambie pues hay muchos intereses en que la poblacion no se eduque. el dia que haya educacion en la tele, pues la gente abrira los ojos y los politicos temblarian... hacer una tele mejor, seria para los politicos como meterse un tiro en la cabeza, y eso nubca lo van a hacer.

Anónimo dijo...

estoy de acurde con el comentario anterior. no creo que la tele cambie pues hay muchos intereses en que la poblacion no se eduque. el dia que haya educacion en la tele, pues la gente abrira los ojos y los politicos temblarian... hacer una tele mejor, seria para los politicos como meterse un tiro en la cabeza, y eso nubca lo van a hacer.

Buscar este blog