1 dic 2010

PROGRAMAS DEPORTIVOS EN CRISIS

¿Qué pasa con los programas deportivos de la televisión peruana? La televisión argentina marca nuestra pauta y en lo deportivo con mayor razón por el éxito de su balompié.. En los 90 el relato amanerado de Marcelo Araujo impuso ese estilo y se convirtió en el referente para muchos comentaristas y conductores deportivos advenedizos. Han pasado quince años y el panorama es triste. Nuestras producciones deportivas se han degradado hasta convertirse en circos de la peor calidad. Aunque debemos reconocer que esta degeneración es proporcional a la que viene sufriendo la televisión peruana en general.

El domingo 7 de noviembre, cuando promocionaban un perfume, Osores le dice a Núñez: “Eso debes usar tú porque apestas”, Núñez le contestó: “El que apestas eres tú” y entonces comenzó un intercambio de agravios.
En Frecuencia Latina, uno al que llaman “tanque” Arias le dice a Coqui Gonzales cuando comentaba los goles del Milán: “Tú tienes problemas cada vez que mencionas al jugador Pato” y llevaron la discusión por ahí.
Ruiz de Somocursio en Panamericana Televisión parece animador de una fiesta chicha.
Este es el estilo peruano, chabacano y grosero.

¿Y los contenidos? Superficiales, no existe el análisis pues se prefieren las discusiones tontas y los chistes, se fijan en la anécdota y no en los temas de fondo.
Lo que nos dejó la transmisión del Mundial de Voley fue la comprobación de lo malos que son Barnechea y Arias. Cada partido era sufrir no sólo por el juego de nuestra Selección sino también por las sandeces de estos dos improvisados. Análisis? Cero. Preferían burlarse de los apellidos de las rivales a tocar nuestras graves falencias técnicas.
El fin del periodismo es la búsqueda de la verdad con objetividad, lo que está mal debe denunciarse, encararse, hacer lo contrario es desinformar, traicionar la profesión.
Phillip Butters es un periodista de opinión muy agresivo, pero muy a su pesar definió un estilo: el periodista deportivo cómico, una especie de Ferrando del deporte.
Más que escuchar sus denuncias, la gente quería reirse con la sorna que hacía de la clase dirigencial o con su estilo populachero a la hora de entrevistar. Machista hasta los huesos, sus alusiones sexistas siempre fueron de pésimo gusto.
Su impronta la podemos apreciar en la mayoría de canales que han encontrado en la chacota una manera fácil para evitar el tener que analizar e investigar. Recordemos que Butters transmitió antes el vóley con un estilo escandaloso que Barnechea ha copiado fielmente.

Teniendo en cuenta la crisis del deporte peruano, la proliferación de esta forma de hacer televisión es contraproducente, no podemos darnos ese lujo. Argentina viven otra realidad, entonces su televisión puede darle cabida a diversas tendencias. Lo que allá puede parecer gracioso, en nuestro medio se acerca más a lo patético.
Finalmente se trata de un problema de cultura y responsabilidad, palabras inexistentes para nuestros productores no sólo deportivos.

Lo que necesitamos para dar un paso adelante es profundidad en el enfoque, contenidos, sustancia. Hacemos chacota cuando somos los últimos, nos burlamos cuando estamos rodeados de la peor clase dirigencial. Necesitamos analistas y no bufones. Se quedan en la epidermis, se embriagan con la clasificación del voley al Mundial pero olvidan que el deporte sigue en crisis, hablan del “renacer del deporte”, pero ¿Dónde queda el periodista? ¿Por qué no hacen comentarios sobre las tremendas falencias técnicas de nuestras jugadoras?

La diversión, la joda (término argentino que hemos adoptado) y la frivolidad son ahora valores supremos no solo para la televisión, sino para sociedad. En nuestro medio los resultados son negativos pues no existe una base cultural importante que le haga frente a esta avalancha de modelos y comportamientos. La gente los asume como normales y cotidianos; entonces la chismografía y el escándalo ganan fuerza con la proliferación de ese periodismo irresponsable.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Es una buena nota con la que estoy completamente de acuerdo porque los programas deportivos peruanos son improvisados y sus conductores seudoperiodistas unos analfabetos.
Estaré atento a todas tus notas Dálmata y que sigas escribiendo sobre todas los programas nacionales que nos empobrecen.

Anónimo dijo...

AMIGO DALMATA ESTOY MUY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS... LOS CUALES NO SON TRATADOS EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS O ESCRITOS, ES MAS PARECIERA QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE ES NORMAL QUE EN LA TELEVISION SALGA UN HOMOSEXUAL INSOPORTABLE CON POSES DE ESTRELLA EL CUAL SE CREE CON EL DERECHO DE ACUSAR O DE DESPOTRICAR CONTRA CUALQUIERA..... CON QUE AUTORIDAD, CUAL ES LA MORAL DE ESE SUJETO QUE EN PRIMER LUGAR DEBERIA PREOCUPARSE POR ARREGLAR SUS TEMAS CON LA LEY.
CON RESPECTO A LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS TE DOY NUEVAMENTE LA RAZON, SON UN MERCADO O UNA PELEA DE CALLEJON, DONDE EFECTIVAMENTE EL ANALISIS QUEDA DE LADO Y DONDE PREVALECEN LOS CHISTES, LA OFENSAS O AGRAVIOS ENTRE LOS QUE SE HACEN LLAMAR PERIODISTAS Y DIGO HACEN LLAMAR POR QUE LA MAYORIA NO LO SON, AHORA BIEN TENGO QUE A;ADIR QUE MAS QUE RESPONSABILIDAD DE ELLOS ES DE LOS DIRECTIVOS DE TELEVISION QUE LOS QUIEREN VENDER COMO LIDERES DE OPINION.
SE DESPIDE TU AMIGO QUE DE AHORA EN ADELANTE TE ESCRIBIRA SEGUIDO.
EL BOXER

Buscar este blog